Un contrato de trabajo es un acuerdo que se establece entre dos partes (Empleador y trabajador) en el cual una de ellas se compromete a brindar sus servicios a cambio de una remuneración económica.
La duración de un contrato de trabajo puede ser indefinida o determinada, dependiendo si es un trabajo fijo o temporal.
Las modalidades de contrato de trabajo son cuatro:
Contrato por tiempo indefinido: Es el tipo de contrato más común, el cual no tiene una fecha de terminación establecida, sino que tendrá vigencia hasta que el trabajador se jubile, renuncie o sea despedido.
Contrato a plazo fijo: Este tipo de contrato debe fijar un periodo de duración determinado. Debe contener la fecha de inicio y de finalización del trabajo.
Contrato de trabajo a tiempo parcial: Es el contrato mediante el cual el trabajador se obliga a prestar cierto tipo de servicios durante una cantidad de horas al día o en la semana o mes, que son inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de trabajo.
Contrato de temporada: Este contrato es un contrato por tiempo indeterminado y de cumplimiento discontinuo, es decir que una vez que se celebra el contrato el trabajador tiene disponibilidad que se da en su primer contratación de temporada, por eso según la ley este contrato nunca finaliza, no tiene plazo de finalización salvo que lo despidan.