Para nadie es un secreto que tener un título universitario permite aspirar a mejores oportunidades laborales y de especialización, el hecho de no tener un grado profesional no debe ser un factor determinante al momento de encontrar un trabajo, al menos que sea un campo muy específico.
Algo más fundamental que el título universitario es la capacitación constante y la experiencia adquirida de los solicitantes.
Para muchas empresas es determinante el hecho de que seas una persona con iniciativa, disciplina y deseos de superación.
¿Cómo conseguir trabajo sin título universitario?
Salvo que un puesto tenga requerimientos muy específicos para los cuales sea obligatorio ser profesional, muchos empleadores tienen la flexibilidad de contratar personal sin titulo, si este demuestra estar capacitado para el trabajo.
A continuación presentamos unos consejos útiles para conseguir trabajo sin titulo universitario.
Demuestra tu Capacidad. Aunque muchos puestos de trabajo solicitan personal profesional, realmente estos requisitos pueden ser negociables. Lo que las empresas buscan es personal capacitado con las habilidades necesarias para agregar valor a la empresa mediante su puesto de trabajo.
Sigue Aprendiendo. Es fundamental que asistas constantemente a cursos, seminarios y congresos que te permitan formarte por fuera de la universidad. Estas capacitaciones, sumadas a tu experiencia laboral, te permitirán adquirir aquellos conocimientos que tal vez te requieran en alguna entrevista.
Vende tus aptitudes. Cuando llegues a la entrevista de trabajo enfócate en presentar unos ejemplos concretos de cómo resuelves ciertas situaciones o agregas valor a un proyecto, según lo que viviste en otros empleos, lo que te enseñaron en un programa trainee o en alguna actividad social en la que hayas participado.
Se Diferente al Resto. Los reclutadores tratan de ver cómo encajas con el perfil de la empresa y con las demandas que el puesto requiere. Habla con el reclutador y plantea algunas ideas novedosas para contribuir con sus objetivos desde tu potencial puesto de trabajo.